top of page
Buscar

Defensor del pueblo visitó a menor que resultó quemado con pólvora en Ayapel


En un recurrido por la unidad de quemados de la Fundación Amigos de la Salud en Montería, el defensor del pueblo Carlos Camargo visitó al adolescente de 15 años que está internado luego de presentar quemaduras de tercer y cuarto grado en sus piernas tras la explosión de un artículo pirotécnico.


El menor identificado como Juan Andrés es nativo de Ayapel y desplazado del municipio de Puerto Libertador. Actualmente reside en la vereda Las Escobillas, zona rural de este municipio y presenta quemaduras de tercer y cuarto grado quien está hospitalizado en la única unidad de quemados que tiene Córdoba.

Al respecto el Defensor manifestó que, "es muy preocupante que la cifra de menores de edad lesionados por pólvora siga en ascenso, y nos preocupa que muchos de los casos ocurren con la presencia de adultos que están bajo los efectos del alcohol".

Es por ello que invitó a la ciudadanía a que celebren las fiestas de fin de año en unión familiar y que se abstengan de usar artefactos pirotécnicos, particularmente por niños, niñas y adolescentes. Estos solo deben ser manipulados por profesionales.


Y es que según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el presente periodo de vigilancia intensificada se reportan 625 casos de personas quemadas con pólvora en el país, 218 de ellos fueron menores de edad. Las cifras son muy similares a las registradas un año atrás.


Entre las regiones del país Bogotá registra el mayor número de casos de personas lesionadas con pólvora con 70 casos, le siguen Antioquia con 63 casos, Nariño con 42, Santander con 38, Norte de Santander con 35, Cauca con 32 y Córdoba y Tolima con 30 casos cada uno.

3 visualizaciones
bottom of page