top of page
Buscar

Defensor del Pueblo alerta por crisis humanitaria en Cáceres Antioquia


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lanzó una alerta a causa de la crisis humanitaria silenciosa que enfrentan las comunidades de varias veredas del municipio de Cáceres (Antioquia) por cuenta del confinamiento en el que están, originado por la presencia y el accionar de los grupos armados ilegales.


Recalcó el mandatario que, “Además de reiterar el llamado a las estructuras criminales a que dejen al margen de sus acciones a la población civil, como Defensor del Pueblo me comprometo a impulsar la articulación institucional para buscar que las diferentes entidades del Estado hagan presencia y acompañamiento a las comunidades de Cáceres, de manera especial, a las que habitan en 33 de sus veredas, y, a las de toda la subregión del Bajo Cauca antioqueño”.


Desde su Regional Bajo Cauca Antioqueño, la Defensoría del Pueblo registra afectación directa a las actividades laborales de la población, particularmente, en el sector minero, lo que afecta al comercio y al transporte en la subregión.


De la misma forma, aunque se presenta confinamiento, las comunidades están temerosas de denunciar la grave situación de vulneraciones a sus derechos, pues argumentan retaliaciones de los actores armados al margen de la ley.


Son los mismos habitantes del nororiente del departamento, ante el recrudecimiento de la violencia, los que le hacen una petición especial al Ejecutivo.


Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos se buscará brindar asistencia humanitaria a 972 familias que están enfrentando una difícil situación; además, se seguirá con el acompañamiento necesario para articular, en beneficio de esos núcleos familiares identificados, las instancias locales y regionales con el nivel nacional.


El Defensor Nacional del Pueblo Carlos Camargo Assis, señaló que, “Las comunidades confinadas en sus propios territorios están pasando hambre, ya que viven en medio de todos los actores armados. Allí hay presencia del ELN, de las disidencias de las Farc y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como AGC - Clan del Golfo”.


Finalmente, la entidad protectora de los derechos humanos le solicitará al Ministro del Interior la realización de una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta a las Alertas Tempranas en Cáceres, con el propósito de que sea revisado el informe de seguimiento a la Alerta Temprana 045 del 2020.


1 visualización
bottom of page