Este 9 de julio la Defensoría del Pueblo rechazó las amenazas realizadas por el Clan del Golfo en contra de dos líderes sociales del sur de Córdoba, Cervelión Cogollo, presidente de la asociación para el desarrollo campesino (ASODECAS) y Arnobis Zapata coordinador territorial de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
Los nombres de estos líderes aparecieron en unos panfletos los cuales fueron repartidos en los barrios, corregimientos y veredas del municipio de Tierralta, Córdoba.
Ante estos hechos, la Defensoría hizo un llamado a los grupos armados ilegales a que dejen por fuera del conflicto a la población civil, asimismo, instan a las autoridades civiles y militares a que adopten las medidas urgentes para salvaguardar su integridad, así como la de las organizaciones que representan.
Además, la entidad defensora señaló que, “esta situación está incluida en los informes de seguimiento de las Alertas Tempranas 08 3-18 y 054-19 y en el informe de consumación emitido el 10 de mayo, que advirtió los riesgos que enfrentan líderes sociales, defensores y defensoras de #DDHH, comunales y étnicos”.
Comments