top of page
Buscar

Corte Suprema de justicia aplazó para enero la elección del nuevo Fiscal General


Luego de dos horas de sesion, este jueves 7 de diciembre, la sala plena de la corte suprema de justicia aplazó para el próximo 25 de enero la votación, para elegir el remplazo de Francisco Barboza al cargo de Fiscal General de la Nación.


Trascendió que, el cronograma establecido para esta votación debió ser modificado por la posesión de Gerardo Barbosa Castillo como nuevo magistrado de la sala de casación Penal, y también el hecho que, el nuevo magistrado de la sala de casación civil Francisco Jiménez Valderrama se posesionó apenas este martes 5 de diciembre.


Es de resaltar que, el periodo institucional del Fiscal General de la Nación es por cuatro años; en este sentido, Francisco Barbosa estará en el cargo hasta el 13 de febrero de 2024.

Para seleccionar el nuevo Fiscal General es necesario obtener 16 votos, se espera que el próximo 25 de enero todos los magistrados asistan en pleno a la sesion y así tener el suficiente quórum para elegir de la terna presentada por el Presidente Gustavo Petro.

Es de resaltar que la terna enviada por el Presidente de la República para elegir al nuevo Fiscal General está conformada por 3 mujeres, ellas son:


Luz Adriana Camargo Garzón, abogada, especializada en derecho penal y criminología, ha ejercido como fiscal delegada ante la Corte Suprema y como magistrada adjunta de la Sala Penal de la Corte Suprema. trabajó con el ministro de Defensa, Iván Velásquez en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


Ángela María Buitrago: Abogada de la Universidad Externado y se desempeña como profesora en esta misma universidad, en el ámbito del Derecho Penal. Además, cuenta con experiencia como ex fiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, así como consultora de la OEA y perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Amelia Pérez Parra. Abogada, vivió por más de veinte años exiliada en Canadá, ocupó el cargo de jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, donde supervisó investigaciones relacionadas con grupos paramilitares. Pérez ha investigado hechos como la masacre del Aro, la masacre de Pichilin y el atentado al Club El Nogal.


Esta es la primera vez que un presidente presenta una terna para elegir Fiscal General compuesta únicamente por mujeres.


7 visualizaciones
bottom of page