top of page
Buscar

Consejo de Estado admite demanda de perdida de investidura contra ocho congresistas por apoyar la “vaca por Antioquia”



El Consejo de Estado admitió la demanda de pérdida de investidura contra los senadores Paloma Valencia, Miguel Uribe, Esteban Quintero, Andrés Felipe Hoyos, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y los representantes a la Cámara Juan Fernando Espinal, Hernán Darío Cadavid, John Jairo Berrio y Julian Peinado por presuntamente haber violado el régimen de inhabilidades cuando hicieron sus aportes a la ‘vaca’ por las vías 4G en Antioquia.

 

De acuerdo con su demandante, el abogado Carlos Mario Patiño, se espera que los congresistas presenten sus argumentos jurídicos. “Toda la retórica política ya la conocemos por redes, espero que sus argumentos jurídicos sean más serenos y menos violentos en mi contra”.

 

Hace una semana, tras la publicación de la demanda, el abogado, denuncia ser víctima de ataques contra él en redes sociales, especialmente de bodegas y también de la concejal Claudia Carrasquilla del Centro Democrático, que “sacó un video desobligante y violento, citando la norma que no es”.


De acuerdo con el demandante, los parlamentarios celebraron un contrato con la Gobernación de Antioquia cuando hicieron su aporte de 1’000.000 de pesos en la denominada ‘vaca’ o aporte voluntario promovida en el departamento de Antioquia. Argumenta la demanda que para los congresistas está prohibida la celebración de contratos con el Estado, según el artículo 180-2 de la Constitución Política de Colombia.


“Los demandados incurrieron en la causal Primera del artículo 183 de la Constitución, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades en el entendido que incurrieron en la causal de violación de este régimen establecido en el artículo 180- 2; Gestionar, en nombre propio o ajeno, asuntos ante las entidades públicas o ante las personas que administren tributos, ser apoderados ante las mismas, celebrar con ellas, por sí o por interpuesta persona, contrato alguno”, se lee en la demanda.

 

Además, “La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta” si bien dice la norma que se trata de un acto jurídico, es bastante pacífica la doctrina civilista al establecer que se trata de un contrato, pues, aunque puede pensarse un mero acto bilateral, tiene dos partes y la parte pasiva del mismo debe aceptar la donación para que se perfeccione, es, por tanto, un contrato”.

 

Tras la demanda publicada en redes sociales, varios internautas lo cuestionaron por haber sido contratista de la Alcaldía de Daniel Quintero. Al respecto, manifestó que “participé del Gobierno de Daniel Quintero, pero no recibo sus órdenes. Hoy me dedico como gran parte de mi vida al litigio.”



17 visualizaciones

Comments


bottom of page