top of page
Buscar

Conozca la planta que los científicos siembran después de los desastres nucleares


El 11 de marzo de 2011, Japón se vio sacudido por un terremoto, tras el cual un tsunami trajo consigo olas de más de 10 metros de altura, el impacto y las repercusiones de ambos causaron muchas muertes y gran devastación en ese país, desencadenando un accidente en la central nuclear de Fukushima, considerado de nivel 7, accidente grave, conforme a la escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos.


Este desastre es uno de los accidentes nucleares más recientes, hay alrededor de un millón de toneladas de radioactivos, aguas residuales y residuos sólidos en la actualidad, y se espera que la contaminación radioactiva dure muchas décadas.

Pero para sorpresa de muchos, entre todas las soluciones de alta tecnología, existe un programa de limpieza muy sencillo que pocas personas conocen: LOS GIRASOLES.

Según los científicos, el girasol es fantástico para limpiar los desechos radioactivos del medio ambiente, “Los girasoles son realmente buenos para absorber ciertos isótopos radioactivos. Algunas de las consecuencias de accidente de Chernobyl las resolvieron plantando girasoles en las áreas afectadas”, explicó el científico Michael Blaylock.


Los girasoles tienen algunas prioridades que los hacen ideales para el trabajo de limpieza nuclear; crecen muy rápido y fácilmente en casi cualquier lugar; almacenan parte de su biomasa en hojas y tallos, por lo que el material radioactivo absorbido por las plantas puede deshacerse sin necesidad de desenterrar sus raíces.


Esta técnica de usar plantas para limpiar ambientes contaminados se llama FITORREMEDIACION.


Los isótopos son similares a los nutrientes que los girasoles absorberían de forma natural: el cesio se parece al potasio que las plantas necesitan para la fotosíntesis, y el estroncio pasa a través del calcio, que proporciona soporte estructural.


5 visualizaciones
bottom of page