top of page
Buscar

Compromisos con los que se instaló la mesa de diálogo entre Gobierno y disidencias


Luego de tres horas y media de retraso, este lunes finalmente se instaló la mesa de negociación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ (Emc) las disidencias al mando de Iván Mordisco.


El evento estaba programado para que iniciara a las 9 de la mañana en el Club Barquito de Tibú, Norte de Santander, pero comenzó hacia las 12:45 de la tarde. por lo tanto, la espera generó molestia entre los asistentes, pero la incertidumbre terminó cuando se conoció –hacia las 12:30 p. m.– que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el cual se estableció el cese del fuego bilateral, temporal y nacional.


Cabe resaltar, que esta medida, de acuerdo con el documento que fue leído en medio del acto en Tibú, inició a partir de la medianoche de hoy y se prolongará hasta el 15 de enero de 2024. El decreto advierte que el Gobierno podrá prorrogarlo y ese es el objetivo, según dijeron desde la delegación del Ejecutivo.


“Se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP”, dice el texto haciendo énfasis en que esa directriz empieza a regir desde hoy hasta el día que finaliza este cese del fuego temporal.


En este sentido, el decreto es claro en señalar que, a pesar de la orden de cesar las operaciones ofensivas, “no se suspenderá ninguna de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales”.

Ahora bien, entre los compromisos de las delegaciones está no pone en riesgo la seguridad de las partes firmantes del acuerdo de cese del fuego y no utilizar esta medida “para obtener ventajas militares”.


Un aspecto importante que quedó contemplado en el artículo 3 es que el cese contará con la elaboración de un protocolo que “determine las áreas en las que hace presencia el Estado Mayor Central de las Farc-EP, las cuales serán objeto de validación por parte del Gobierno Nacional”.


Y es que las disidencias se habían negado a entregar las coordenadas de sus campamentos y ese fue uno de los motivos por los cuales se retrasó la instalación de la mesa el 8 de octubre pasado.


0 visualizaciones
bottom of page