top of page
Buscar

Comisión de la Verdad presentó su informe final


Durante más de tres años, la Comisión de la Verdad, creada en el Acuerdo de Paz de La Habana de 2016, investigó los hechos que llevaron a casi seis décadas de conflicto armado en Colombia y el informe final fue presentado este martes en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, de la ciudad de Bogotá, este contó con la presencia del presidente electo, Gustavo Petro.


En 2016, el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército del Pueblo, creó esa comisión que en poco más de tres años de mandato debió investigar las verdades ocultas de la guerra, cuáles fueron sus causas y por qué prevaleció durante tantos años. De igual manera, las afectaciones en poblaciones como las comunidades étnicas, la población LGBTI, las mujeres y los niños, niñas y adolescentes.

Así mismo, las actualizaciones periódicas de la propia comisión, la investigación tuvo en cuenta 28.543 relatos de víctimas pueblos indígenas, afro, campesinos, miembros de grupos armados ilegales, de la Fuerza Pública, políticos, empresarios y otros actores de la sociedad civil que de alguna forma tuvieron que ver con el conflicto armado.

Por su parte, recibió 1.195 informes de esclarecimiento por parte de instituciones, organizaciones sociales, colectivos de víctimas, entre otros, también recibió 730 casos de organizaciones e instituciones.


El informe estuvo a cargo de trece comisionados de la Verdad, presididos por el padr, Francisco de Roux, que iniciaron su labor formalmente el 29 de noviembre de 2018. Dos de ellos murieron en el cumplimiento de su labor: Ángela Salazar y Alfredo Molano Bravo. El equipo de investigación además estuvo compuesto por 290 personas en Bogotá, 200 personas repartidas en los territorios y 120 transcriptores.


Durante la ceremonia de entrega solo se conoció uno de los diez capítulos: el de Síntesis y hallazgos que obtuvo la comisión durante su trabajo. Ese capítulo también contiene una serie de recomendaciones para que la cruenta guerra que vivió el país no vuelva a suceder.


2 visualizaciones
bottom of page