Este jueves 27 de julio, una niña de cuatro años falleció en un ataque entre las Disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el Ejército Nacional. Los militares confirmaron la muerte de la menor, de cuatro años de edad, y culpó a la guerrilla. Según las Fuerzas Armadas, el ataque fue perpetrado por supuestos miembros de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, una rama perteneciente al grupo armado. El enfrentamiento ocurrió en el municipio de La Plata, en la región del Huila, en el suroeste del país, y fue dirigido por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como ‘Iván Mordisco’, que se autoproclamó jefe del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC.
Por lo tanto, tres militares resultaron heridos y varios soldados fueron secuestrados por miembros de las FARC. Aún no se sabe nada sobre los agentes que fueron secuestrados por el grupo. De acuerdo con el ejército, el ataque ocurrió cuando los militares estaban en el caserío Villa Esperanza, en La Plata. Los agentes se vieron amenazados por "integrantes del grupo armado" y respondieron para defenderse.
Según el Ejército Nacional, “los integrantes de esta estructura armada estarían instrumentalizando a la población civil para que actúen en contra de las tropas, con la intención de expulsarlas de esta importante región del país.
La unidad militar confirmó que luego de intensos diálogos, los habitantes de La Plata confirmaron que no se registraron soldados heridos, como tampoco uniformados retenidos.
“La institución rechaza este tipo de acciones criminales que afectan a los grupos de especial protección constitucional, como lo son nuestros niños, niñas y adolescentes, y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia de la menor”, resaltó el Ejército tras este hecho, luego de instaurar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, confirmó a medios locales en rueda de prensa que los presidentes de Juntas de Acción Comunal de La Plata habían presentado una carta en la que solicitaban el retiro del Ejército, según indicó, por el miedo a enfrentamiento con estos grupos de disidencias de las Farc. portante región del país”.
Comments