top of page
Buscar

Colombia violó derechos de Nicaragua, pide acuerdo bilateral



La Corte Internacional de La Haya leyó este jueves un fallo sobre presuntas violaciones de los derechos soberanos y del espacio marítimo en el Mar Caribe en una disputa por derechos económicos entre Colombia y Nicaragua en la zona limítrofe.


En ese sentido, argumentó que Colombia violó la "soberanía y jurisdicción" de Nicaragua en su zona económica exclusiva, al permitir la pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó a Bogotá "cesar de inmediato" sus acciones.

Había dos litigios, el primero, iniciado el 16 de septiembre de 2013, corresponde a la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas y el segundo, instaurado el 26 de noviembre de 2013, corresponde a las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, sobre el cual la Corte le dio la razón al gobierno de Daniel Ortega.

Así mismo, son varios puntos, entre los cuales están si hubo o no incumplimiento de parte de Colombia a la aplicación del fallo del 2012. También, si hubo o no violación de los derechos de Nicaragua con la presencia de las operaciones que realiza la Armada colombiana en la zona y por algunos permisos de pesca que Colombia expidió.


6 visualizaciones
bottom of page