top of page
Buscar

Colombia presentará propuesta de cambio de deuda por acción climática ante la Asamblea de la ONU


Colombia, Francia, Kenia y Ghana preparan la propuesta de cambio de deuda externa por acción climática, impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, para presentarla formalmente en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28).


El anuncio lo hizo el Presidente Gustavo Petro durante la clausura, este miércoles 6 de septiembre en Cartagena, de la cuarta versión de la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS), que reunió a los más altos representantes de organismos financieros y bancos de desarrollo en el mundo, de la cual Colombia fue anfitrión.


El presidente explicó que la propuesta consiste en hacer una emisión mundial de Derechos Especiales de Giro del FMI para pagar a los acreedores, disminuir los servicios de la deuda de todos los países del mundo y liberar espacio financiero presupuestal de los poderes públicos, que permitan un Plan Marshall contra la crisis climática a escala mundial.


“Es repetir lo del covid con unos criterios diferentes de proporciones entre los países y con un objetivo: un relanzamiento de la economía mundial. La emisión traería un crecimiento económico pero enfocado en un objetivo, que son las inversiones que permitan disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEF) en el planeta”.


El presidente Petro señaló que si el indicador GEF “no disminuye –y hasta el día de hoy no ha disminuido–, nosotros no estamos solucionando el problema y el cronómetro va avanzando hacia el final”.


“El final es en 10 – 15 años, no porque se acabe el mundo, pues el mundo seguirá, no porque se acabe la vida realmente, sino porque se acaba el tiempo para sostener la vida en el planeta”, puntualizó.


“Se creó un equipo de expertos de Francia, Kenia, Ghana y Colombia para llevarla como una propuesta completa, acicalada conceptualmente, a la próxima COP y a la reunión de Naciones Unidas en Nueva York, eventos que ojalá pasen de ser retóricos y permitan la construcción de instrumentos para potenciar la vida en el planeta”, dijo.


La Asamblea General de las Naciones Unidas se realizará en Nueva York a finales de este mes y la COP28 se llevará a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.


#TV5Noticias

#TV5Montería

0 visualizaciones
bottom of page