top of page
Buscar

Colombia fortaleció presencia de Fuerza Pública en la frontera por situación en Ecuador


En la mañana de este miércoles, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, se refirió a los hechos de orden público que se registran en Ecuador, y aseguró que se cuenta con "toda la disponibilidad para colaborar en lo que se requiera"

 

El jefe de la cartera señaló que el intercambio de información, desde tiempo atrás, ha sido permanentemente con las autoridades de Ecuador para enfrentar a los grupos al margen de la ley, acción que bajo las actuales comisiones en Ecuador se han fortalecido.En esa línea, el director encargado de la Policía Nacional, el general Alejandro Zapata, dijo que se reforzaron los controles en el departamento de Nariño: en Ipiales, Mataje, Chiles y Carlos Lama, "en especial en este último que es un paso ilegal", puntualizó.

 

Uno de los objetivos de fortalecer los controles migratorios es evitar que pasen a territorio nacional los jefes de las redes ecuatorianas, como alías Fito, que se fugaron de las cárceles del país vecino. Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, señaló que se ha venido trabando con las autoridades ecuatorianas para frenar las actividades delictivas en la frontera y que se prestará todo el apoyo que se requiera, como lo anunció ayer el presidente Gustavo Petro.


Por lo tanto, el alto oficial indicó que hay un trabajo de inteligencia permanente para afectar a las redes criminales que se lucran del narcotráfico en la frontera. Estas medidas las toma Colombia debido a la crisis de seguridad que vive Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa declaró un conflicto armado interno que le permite tomar a sus fuerzas más acciones para combatir a varias bandas que tienen azotada a la población.


Finalmente, el gobierno colombiano, a través de la Cancillería, manifestó "su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de Derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados", posición que ratificó Petro a través de su cuenta en X.


1 visualización
bottom of page