top of page
Buscar

cifra que subiría el salario mínimo para 2024 si no se llega a acuerdo entre empleadores y trabajadores


Faltan 11 días para que finalice 2023 y este es el plazo que tiene el actual gobierno del presidente Gustavo Petro para definir la que sería la cifra de salario mínimo que regirá durante todo 2024. De esta dependen los trabajadores y consumidores colombianos, que buscan un incremento en su poder adquisitivo.

 

Por lo tanto, la discusión ha estado marcada por diferentes propuestas de sindicatos, empresarios y expertos en economía. Estos últimos han advertido la necesidad de que el aumento en el salario mínimo no sea tan elevado, aunque esto beneficia a los trabajadores en un inicio, aumentando sus ingresos, con el paso de los meses se vuelve un arma de doble filo, al incrementar también las presiones sobre la inflación.

 

El pasado 15 de diciembre culminó el primer plazo para que se definiera el salario mínimo en la mesa de concertación. Sin embargo, no hubo acuerdo y ahora el presidente Petro será quien decida sobre el aumento, vía decreto. El mandatario tiene hasta el 30 de diciembre para definir ese ajuste.

 

Ministerio de Hacienda reveló el posible incremento que tendría el mínimo. Ante la espera de millones de trabajadores por la revelación de la cifra que recibirán como salario para el próximo año, el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió al posible aumento que tendría la cifra, la cual estaría definida principalmente por el Gobierno.


En una rueda de prensa, el directivo de la cartera aseguró que se podría esperar un aumento que sea superior a la inflación por dos puntos básicos. Teniendo en cuenta que las perspectivas del Gobierno apuntan a que la inflación cierre en un 9,7 %, se puede concluir que el aumento esperado por la actual administración podría ser de 11,7 %, aproximadamente.

Esto significa que los trabajadores colombianos que devengan el mínimo empezarían a ganar cerca de $ 152.100 adicionales, lo que dejaría la cifra de salario mínimo, incluyendo también el auxilio de transporte, en $ 1.312.100.


Dicho aumento respondería a las recomendaciones que han hecho economistas, bancos y otros expertos, quienes aseguran que el incremento no debería ser superior al 12 %, y que este debería estar relacionado con la inflación actual, que es de 10,15 %.


 

 

 

6 visualizaciones
bottom of page