top of page
Buscar

Cayeron cinco presuntos extorsionistas en el departamento de Córdoba


Cinco presuntos integrantes de una organización criminal que se encargaba de desarrollar y recolectar extorciones, fueron capturados por uniformados del Grupo Gaula del Departamento de Policía de Córdoba, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Batallón de Operaciones Terrestres del Ejército Nacional y la Fiscalía.


En el marco de la Operación “Mojana”, realizaron operativos policiales y militares en zonas urbanas y rurales de los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, Planeta Rica y Ayapel, por lo que la investigación duró 10 meses. Se trata de Cristian Contreras Escobar, alias “El Captulo”, que su rol en la organización sería el de Líder Financiero del municipio de Pueblo Nuevo. Asimismo, también tendría injerencia en Ayapel, Buenavista y San Marcos - Sucre.

Albeiro Hernández Torres, alias 'Pantera', asumiría las funciones como jefe urbano que se encargaría de la seguridad de otros cabecillas, así mismo, Yan Oyola alias “Arturo”, Ornaydes Velásquez, alias “Maicol” y Luis Guerra, alias “ Maconi” quienes eran los encargados del cobro de vacunas extorsivas en Buenavista, Pueblo Nuevo y Ayapel.

Por su parte, las denuncias interpuestas por comerciantes, ganaderos y agricultores, llevó a los uniformados a realizar una investigación para fundamentar denuncias de pago de extorsiones a cambio de no comprometer la integridad física de sus empleados, por lo que recaudarán al menos unos 80 millones de pesos al mes.


Los cinco capturados, con una trayectoria criminal al parecer entre los tres y cuatro años, fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión agravada.


26 visualizaciones
bottom of page