top of page
Buscar

Caso Odebrecht: Santos reacciona al archivo de la investigación en su contra

El Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, archivaron la investigación que enfrentaba el expresidente colombiano por Odebrecht.


Este miércoles 4 de agosto, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE), archivaron la investigación que enfrentaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón por Odebrecht.


Mientras que en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes la votación quedó 6 contra 3, se afirmó, además, que no se deberá adelantar una sanción disciplinaria o penal contra el exmandatario.


Tras la noticia, Santos se pronunció a través de su cuenta de Twitter en la que se mostró agradecido por la justicia colombiana. “Después de 6 años de investigaciones el CNE y la Cámara concluyeron que no hubo nada indebido en mi campaña. Siempre he respetado la justicia de nuestro país”, escribió.

Cabe destacar que, Santos enfrentaba esa investigación porque supuestamente había recibido dinero de la firma brasileña para financiar su campaña de reelección presidencial en 2014, además, de usar esos fondos para publicitar el plebiscito por la paz de 2016, en el que los colombianos decidieron si avalaban las negociaciones con la guerrilla mencionada.


Los representantes a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas, de La U, y Andrés Calle, del Partido Liberal, quienes eran los congresistas designados para investigar el caso, consideraron que se deberá archivar definitivamente la investigación contra el también nobel de Paz.


Para tales fines, los parlamentarios presentaron un auto en el que, junto a sus compañeros de Comisión y mediante la votación de la que Santos salió avante, determinaron el cierre de dicha investigación.


En el documento, Cárdenas y Calle argumentaron que no existe material probatorio que relacione a Juan Manuel Santos con Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño Elías’, preso por corrupción relacionada con el caso.


5 visualizaciones

Comments


bottom of page