top of page
Buscar

Carrotanque enviado por la UNGRD a La Guajira quedó enterrado en el desierto



En menos de una semana de haber entrado en funcionamiento los primeros 10 carrotanques de los 40 destinados para abastecer de agua a las comunidades indígenas wayú del municipio de Uribia (La Guajira), uno de ellos quedó atollado en una de las trochas, en medio del desierto.

 

Una de las críticas a los 40 carrotanques doble troque automáticos, con capacidad de 16.000 litros cada uno, era precisamente que no cuentan con las características técnicas adecuadas para el estado actual del territorio, debido a que son muy pesados y no existen vías adecuadas ya que la mayoría de los accesos a las comunidades indígenas son por trochas.

 

En redes sociales circuló la mañana de este lunes un vídeo en el que se observa el primer carrotanque enterrado en la arena en una de las trochas de la Alta Guajira, en el sector de Bahía Portete, cuando al parecer venía de regreso tras haber descargado el agua.

 

Uno de los primeros pronunciamientos que se conoció a través de redes sociales sobre este caso fue el del senador Alfredo Deluque, quien aseguró a través de su cuenta de X que, “estas son las consecuencias de las malas y apresuradas decisiones tomadas sin planeación, sin conocer el territorio y sin escuchar la experiencia. He aquí uno de los carrotanques enterrados en el desierto camino a la Alta Guajira”.

 

Deluque, explicó que no sirven, porque no se tuvo en cuenta el peso ni las dimensiones de los vehículos. “Si tuviéramos la carretera, las cosas fueran diferentes”, dijo.

 

Es de señalar que estos carrotanques entraron en funcionamiento la semana anterior luego de la polémica generada tras permanecer cerca de un mes paralizados en el Batallón Matamoros del Ejército Nacional en Uribia.



0 visualizaciones
bottom of page