top of page
Buscar

Capturan a exfiscal de la JEP Julián Bermeo por soborno para favorecer a Jesús Santrich



En la tarde este viernes 15 de marzo, fue capturado en Bogotá Carlos Julián Bermedo Casas, exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


 La captura se registró en medio de una operación que adelantaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección Nacional de Gaulas Militares, y como parte del acuerdo de colaboración con la Agencia Federal de Marshals de Estados Unidos.

 

Se espera que Bermeo Casas sea trasladado a un centro carcelario en el que deberá cumplir una condena de ocho años de prisión. Cabe recordar que, en septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció por el delito de cohecho propio.

 

Esto, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostrara que el exfuncionario recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente en un trámite que se surtía en la JEP, retardando la extradición de alias Jesús Santrich.

 

Primera captura y libertad por vencimiento de términos

Julián Bermeo Casas fue inicialmente capturado en marzo de 2019 durante un operativo en un hotel al norte de Bogotá. Junto al exfiscal fueron capturados el excongresista Luis Alfonso Gil, supuesto intermediario; Ana Cristina Solarte Burbano, novia de Bermeo; al dirigente político Luis Orlando Villamizar y al conductor Yamit Prieto; todos se declararon inocentes de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación.


El fiscal del caso aseguró que Bermeo Casas “logró que la carta enviada a los Estados Unidos, dentro del trámite de extradición de Santrich, no llegara a su destino, pero además, ofreció retardar administrativamente ese mismo proceso por al menos tres meses adicionales. Aseguró que para ello ya habría ejercido su influencia respecto de un secretario encargado de recibir documentos en la JEP y de un magistrado, con los cuales esta organización criminal ya habría estado reunido”, señaló el ente acusador.



 

 

 

 

5 visualizaciones

Kommentare


bottom of page