top of page
Buscar

Captura del primogénito de Gustavo Petro estremece el “gobierno del cambio”


Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro detenido este sábado 29 de julio en Barranquilla, investigado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito estremece al gobierno del mandatario colombiano y ha provocado diversas reacciones entre las diferentes esferas políticas y sociales del país.


Petro Burgos, quien es diputado de la Asamblea del Atlántico fue capturado por la Fiscalía, que también arrestó a su exesposa Day Vásquez, quien lo acusó de recibir una alta suma de dinero de un narcotraficante con destino a la campaña del actual presidente, quien al parecer se quedó con el dinero.


El gobierno de Gustavo Petro, quien cumplirá un año como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, ha estado salpicado por diferentes escándalos, desde un supuesto abuso de poder que le costó el cargo a Laura Sarabia, jefa de Gabinete, y a Armando Benedetti, ex embajador en Venezuela, hasta una reestructuración de su Gobierno por el estancamiento en el Congreso de sus principales reformas sociales.


La detención de su hijo, ya le venía haciendo sombra al presidente desde que la Fiscalía anunció en marzo que investigaría a Petro Burgos por un posible lavado de activos después de que Vásquez contara a la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, le dio “más de 600 millones de pesos (unos 153.000 dólares de hoy) para la campaña del papá” que no llegaron a su destino.


En principio, la detención de Petro Burgos, de 37 años, no afecta directamente al mandatario, pero el escándalo puede debilitar aún más su Gobierno cuando faltan tres meses exactos para las elecciones municipales y regionales de octubre y carece de mayorías legislativas para lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso.

Las reacciones no se hicieron esperar con apoyos al presidente desde el oficialismo y críticas de la oposición, que le echa en cara su supuesta lucha contra la corrupción cuando la tiene en su propia casa.


La dirigente política Ingrid Betancourt dijo que, “Petro señala que respetará la detención por la Fiscalía de su hijo. Es su deber. Nadie olvida que el narcodinero financió la campaña presidencial. El no haber criado a Nicolás no exime a Petro como presidente. La gestión del hijo hace ilegítima e ilegal la elección del papá”,


Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, aseguró que Nicolás Petro “siempre ha utilizado el poder de su papá para obtener beneficios”, asegurando que en 2018 prometía pagar deudas con contratos públicos.


“Nicolás Petro tenía altas responsabilidades en la campaña presidencial de su padre. Ha sido activo en el proyecto político de Petro. Incluso mientras este último fue alcalde, Nicolás visitaba las entidades públicas permanentemente”, cuestionó.


Entretanto, la detención de Nicolás Petro se oficializó en la audiencia de legalización de captura este domingo (30 de julio) y continuará su tránsito por la justicia este martes primero de agosto cuando está programada la audiencia de imputación de cargos en la que el fiscal del caso detallará el material probatorio de los presuntos hechos penales por los que es señalada la expareja, los cuales están detentions en el bunker de la fiscalía en Bogotá bajo estrictas medidas de seguridad. Desde ese lugar se llevará a cabo la audiencia de imputación de cargos.



6 visualizaciones
bottom of page