top of page
Buscar

CAF presenta resultados de estudio para el desarrollo del mayor parque público de Montería


En el marco de la iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, proyecto desarrollado por el banco de desarrollo CAF, la Agencia Francesa de Desarrollo, financiada por la Unión Europea, presentó el estudio completo para la reconversión de las 28,5 hectáreas que ocupan las lagunas de oxidación noroccidentales de Montería en un parque urbano con fines recreacionales y pedagógicos.

El parque aprovechará el cambio del sistema de tratamiento de aguas residuales que se está implementando en la zona gracias a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR”. Este cambio de tecnología posibilitará la transformación del espacio en el mayor parque público de la ciudad, el cual incluirá un jardín botánico, ciclorutas, espacios peatonales, área de eventos, espejos de agua y arborización.

El estudio, llevado a cabo por LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, inició con un diagnóstico ambiental de las lagunas y la comprensión de sus relaciones y potencialidades urbanas. En él se analizó la calidad del agua, de los suelos y de los sedimentos, y las características geotécnicas del área, lo que permite que el terreno sea apto para la instalación de la infraestructura recreativa. Así mismo, el diagnóstico lo complementaron con un análisis de las dimensiones urbanísticas, ambientales, socioeconómicas y prediales del espacio de las lagunas.


En la segunda fase, el estudio lo centraron en la identificación y la evaluación de diferentes alternativas para la rehabilitación y adecuación del terreno. Esto permitió que la mejor alternativa era implementar un sistema de aireación para tratar las aguas residuales y realizar un proceso de compostaje y estabilización de los lodos.

La tercera fase se enfocó en el diseño y la propuesta constructiva del parque, incluyendo las etapas de construcción, implementación, alternativas de financiación y mantenimiento.


19 visualizaciones
bottom of page