La posibilidad de que la presunta incursión de militares en la vereda Bocas del Manso de Tierralta (Córdoba) sea un montaje sigue generando inquietudes. Audios que ya están siendo materia de investigación por parte de comisiones de la Procuraduría General de la Nación, de la Fiscalía General de la Nación e inteligencia militar, revelarían que habitantes del lugar habrían planeado detalladamente qué decir sobre los supuestos hostigamientos de los integrantes de la Fuerza Pública, registrados el 11 de septiembre de 2023.
Cabe destacar que, en las grabaciones a las que tuvo acceso la revista Semana se escucha a quien sería un líder de la comunidad, quien todavía no ha sido identificado. El sujeto daría instrucciones claras sobre la fecha en la que se llevaría a cabo el montaje y los testimonios que deberían entregarse a las autoridades.
“El 11 de septiembre en la vereda Bocas de Manso hubieron (sic) unas infracciones al derecho internacional humanitario donde un grupo del Ejército Nacional se disfrazó de un grupo armado ilegal. Mejor, se presentó siendo el quinto frente de las Farc, en este caso hablaríamos de la disidencia, donde sabíamos que eran hombres del Ejército. ¿Verdad?”, mencionó el supuesto líder de la comunidad.
por lo tanto, el hombre habría indicado también que tendrían que mencionar que sabían que eran militares porque hacían retenes constantemente y que siempre mantenían sus rostros cubiertos.
Al parecer, así se gestionó el supuesto ataque a la comunidad, haciendo que los testimonios de las personas concordaran y que, de esta manera, se pudiera “exagerar” los hechos y acusar al Ejército Nacional de un presunto hostigamiento en contra de ellos.
“El Ejército estuvo en mi casa, yo no voy a dar la mejor referencia del Ejército. Yo que voy a decir: “es que se metieron en mi casa, me dañaron la puerta, y a pesar que (sic) tenía una chapa y un candado, hicieron y rebuscaron sin una previa orden”. Todo eso, uno tiene que ir analizando”, dijo el supuesto líder.
Por su parte, el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, sostuvo que, si se tratara de un montaje, habría sido elaborado por los ciudadanos de la zona. Así se detallaría en un informe en el que figuran diferentes testimonios de quienes aseguraron ser víctimas del Ejército Nacional.
Comments