top of page
Buscar

Así quedaron las presidencias de Cámara y Senado tras instalación del Congreso


Este jueves 20 de julio, después de las palabras del actual presidente del Senado, Alexander López Maya, el presidente Gustavo Petro instaló el nuevo periodo legislativo en el Salón Elíptico del Congreso de la República. En su discurso tocó una gran diversidad de temas, entre ellos, la transición energética, la política de drogas y el cese al fuego con el ELN.


Aunque la sesión plenaria estaba programada para las 2:00 p.m., esta se aplazó, en un primer momento, para las 4:00 p.m., y luego, para las 6:00 p.m. En esta, se postularon y eligieron al nuevo presidente de la corporación, el senador verde Iván Name, y al nuevo presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle.



Cabe destacar, que, Iván Name se convirtió en la noche de este jueves en el nuevo presidente del Senado, en nombre de Alianza Verde. Logró quedarse con esa dignidad luego de sortear un duro pulso político tanto en la plenaria de su corporación como en las filas de su propio partido. La plenaria del Senado lo eligió por una votación de 54 votos y dejó en el camino a su copartidaria Angélica Lozano, quien se quedó con 50 sufragios.


Con 179 votos, el representante liberal Andrés Calle fue elegido como presidente para el período 2023 - 2024. Su único contrincante liberal era Julián Peinado, quien hasta último momento dio la batalla e intentó conseguir votos. La diferencia es que Calle tenía el apoyo del Gobierno para llegar a ese cargo, su antecesor, David Racero, lo había apoyado abiertamente y en una entrevista con El Espectador, aseguró que desde el año pasado estaba previsto que Calle llegara a este puesto.


En su turno, el senador de Cambio Radical pidió que se revele si hay o no seguimientos a la oposición desde el Gobierno, le reconoció a Petro que se quedara a escucharlos y le advirtió al jefe de Estado que lo prefiere como “estadista y no como activista”, en referencia al tono polémico que suele usar cuando está en plaza pública y marchas.


La congresista María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, intervino después del presidente Gustavo Petro, en nombre de la oposición. “‘Colombia potencia mundial de la vida’ sí es un lindo eslogan de marketing político, bien alejado de la realidad, dijo la senadora. “Colombia vive el peor estallido de violencia en muchos años. Usted, presidente, y sus elucubraciones basadas en lugares comunes para hablarle a los colombianos, en nada han aportado a mejorar la calidad de vida y menos la seguridad, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que solo han fortalecido el narcotráfico, cometido masacres y aumentado la violencia”.


4 visualizaciones
bottom of page