top of page
Buscar

Aprobado El Plan Especial de Salvaguardia del trenzado de la caña de flecha


El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, aprobó el Plan Especial de Salvaguardia, el trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la Identidad Zenú.


El proyecto tiene como objetivo, el fortalecimiento de los saberes, técnicas y prácticas que trenzan en el quehacer artesanal como activo cultural de la comunidad Zenú, constituyéndose como un legado del Resguardo Indígena Zenú, de San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre.


De esta manera, en ente departamental logra el objetivo de la segunda Declaratoria Nacional en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, para el Departamento de Córdoba.

Así mismo, dicha declaratoria es de gran importancia para el departamento, debido a que, quienes se dedican a esta labor, podrán beneficiarse de algunas políticas públicas gubernamentales que garanticen la difusión y el posicionamiento de los productos fabricados en caña flecha, capital semilla para los artesanos, capacitación en materia de tecnologías TIC´s para su comercialización a nivel local, regional, nacional e internacional y, sobre todo, el fortalecimiento del saber del trenzado de la caña flecha, como una actividad económica amigable con el medio ambiente, de tipo ancestral.


El secretario de Cultura Jairo Aníbal expresó que “el compromiso que tenemos dentro de la política pública cultural que estamos manejando desde nuestro departamento y la conservación de esta manifestación artística, por lo cual es importante articular esfuerzos para que dichas acciones perduren en el tiempo. Desde la Gobernación de Córdoba, seguiremos apoyando estas actividades tan importantes que enriquecen nuestra cultura; para ello, es fundamental saber cómo se deben transmitir estos saberes a las nuevas generaciones”.


11 visualizaciones

Comments


bottom of page