top of page
Buscar

Aprobada reforma pensional en su primer debate


Luego de dos días de discusión en la Comisión Séptima del Senado, fue aprobada la reforma pensional del Gobierno en su primer debate. Se trata de un logro del Gobierno en medio de la crisis de gobernabilidad que vive el presidente Gustavo Petro y que tiene estancadas otras reformas sociales.


Sin embargo, Entre los cambios que quedaron incorporados en el primer debate del proyecto se incluyó la decisión de la Corte Constitucional, cuyo fallo dice que se reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para que las mujeres accedan al derecho de pensión.


Cabe destacar que, la victoria de esta reforma, a diferencia de las demás, fue haber logrado el consenso previo con distintas bancadas, entre ellas La U (que, a pesar de que se declaró en independencia, lideró el proyecto). La protagonista fue la senadora Norma Hurtado, de esa colectividad, quien ha venido concertando con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, desde hace varias semanas en mesas de trabajo.


finalmente, eso le sirvió al proyecto para avanzar a pasos agigantados y en dos días sacar todo adelante. Ahora, la iniciativa pasará a la plenaria del Senado y luego deberá tramitarse en dos debates más en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y en la plenaria.


#tv5noticias

#tv5montería


2 visualizaciones
bottom of page