#Córdoba | La movilidad internacional de aprendices facilita la generación y transferencia de conocimiento y nuevas tecnologías, para consolidar al SENA como una institución líder en formación profesional. Los aprendices Luz Daris Herrón Ayazo y José Valdés Osorio del Técnico en Mayordomía de la Empresa Ganadera del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, permanecerán un mes en Francia con el fin de conocer experiencias significativas en el área de investigación del sector agrícola. Los aprendices oriundos de Punta de Yanez en Ciénaga de Oro se postularon en una convocatoria de interna y fueron elegidos para realizarán la movilidad internacional de pasantía de investigación en el liceo agrícola Lycée privé François Marty à Monteils en el área de ganadería y agroindustria de la quesería, institución articulada al ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la República de Francia. “Son aprendices que terminaron su etapa lectiva y ese mes en Francia le suma a su etapa productiva, tendrían la certificación de un viaje internacional y le faltarían cinco meses para terminar su etapa productiva, ya cuando lleguen acá a Colombia, en alguna de las empresas que se les consiga, continúan su etapa productiva”, expresó Ricardo Del Valle, instructor investigador del Centro de Formación El Porvenir.
La movilidad internacional de aprendices se enmarca en el cumplimiento de la Política de Internacionalización del SENA, dado que facilita la generación y transferencia internacional de conocimiento y nuevas tecnologías para consolidar al SENA como una institución líder en Formación Profesional reconocida a nivel nacional e internacional.
Los cordobeses se trasladaron el pasado 21 de septiembre hasta Bogotá, desde donde abordaron un avión hasta Cartagena, para finalmente el 22 de septiembre realizar el viaje directo a Europa, una experiencia de aprendizaje e investigación que sin duda aprovecharán al máximo y con la cual esperan fortalecer los conocimientos y realizar intercambio de buenas prácticas en agricultura. "Estoy muy agradecido con el SENA por esta oportunidad única, siempre soñé con conocer Francia y aprender de sus técnicas agrícolas avanzadas. Esta experiencia es un sueño hecho realidad y estoy listo para aprovechar al máximo cada momento y seguro que esto me abrirá puertas a nuevas oportunidades en mi futuro", expresó José Valdés Osorio, uno de los aprendices que viajó a Francia.
El convenio interinstitucional que tiene el SENA con el ministerio de Agricultura de la República de Francia no solo facilita la movilidad internacional de los aprendices. El Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir en los últimos años ha recibido aprendices del liceo agrícola francés, realizando pasantías en el departamento de Córdoba.
Comments