Sigue la preocupación en el departamento de Córdoba por la sequía que desde ya se enfrenta en esta sección del país. Las autoridades ambientales han hecho un llamado a los 30 alcaldes para que estén alerta ante este periodo de menos lluvias que sería extenso.
“Efectivamente, es una sequía muy intensa, anormal para las temporadas secas en Colombia. La preocupación de la autoridad ambiental es muy grande, la dirección general a cargo del doctor Orlando Marsiglia Medina ha ordenado aumentar las acciones correspondientes con todo lo que tiene que ver con las recomendaciones a los municipios y sectores productivos, para que se haga un aprovisionamiento correcto de las escasas aguas que aún nos quedan, tanto superficiales como subterráneas”, indicó el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS), Albeiro Arrieta.
De acuerdo con lo establecido por el funcionario, esta crisis sería el resultado de la presencia del fenómeno del Niño que se podría extender hasta mediados del año 2024.
“La recomendación general es estar preparados porque se va a intensificar esta sequía en los meses de febrero, marzo y abril, cuando la disminución promedio de las lluvias será de una tasa cercana al 40%. Seguramente, la mayoría de los municipios del departamento de Córdoba se van a declarar en calamidad pública por esta fuerte sequía que estamos atravesando”, puntualizó el funcionario.
Cabe recordar que, durante el 2023 los municipios de Canalete, Montería, Montelíbano, Los Córdobas y Puerto Escondido, fueron los más afectados por la escasez de agua.
Comments