top of page
Buscar

Alerta por desplazamientos y víctimas de artefactos explosivos en Córdoba


El último informe emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja, ha alertado sobre un estallido de violencia en Córdoba, particularmente los hechos relacionados con desplazamientos e incidentes con uso de artefactos explosivos.


Según el informe, el número de víctimas por explosivos llegó a 16 personas en 2021, período en el que la violencia se reflejó en el desplazamiento de 2.241 personas, la mayoría residentes en el sur del departamento.

“La situación es preocupante, en todo el país se registraron 486 casos y Córdoba tuvo 16 en el 2021. Es alarmante porque en lo que va de enero hasta ahora ya se han registrado en Córdoba 9 casos de víctimas por artefactos explosivos”, indicó Roberta Businaro, jefe de la Oficina Cicr para el departamento de Córdoba.

La presencia de artefactos explosivos, en distintos puntos del departamento tuvo diversas consecuencias humanitarias, entre las que destacan las víctimas directas, pero también el confinamiento de la comunidad por temor a salir a caminar por los campos minados. En Córdoba, los municipios más afectados por minas y explosivos son Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.


Para el Cicr, las víctimas de los artefactos explosivos son aquellos heridos por minas, restos explosivos de guerra, artefactos explosivos ​​arrojados y artefactos explosivos controlados.


Se estima que los homicidios selectivos, los ataques contra la fuerza pública y las amenazas del Clan del Golfo son algunos de los principales factores de desplazamiento en Córdoba, un fenómeno puntualmente persistente en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.


6 visualizaciones

Comments


bottom of page