top of page
Buscar

Alcalde de Montería entregó resoluciones de legalización a tres cabildos indígenas


El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, hizo la entrega oficial de las resoluciones por medio de las cuales el Ministerio del Interior legalizó la inscripción de tres cabildos con asiento en la capital cordobesa, en el registro de comunidades indígenas.


Durante el acto protocolario que se realizó este martes, 26 de septiembre, en el auditorio del Centro Verde de Montería, se entregó el referido documento a las autoridades de la Comunidad Indígena Zenú Rural Quimarí del Pueblo Zenú, del corregimiento Kilómetro 12; así como también a la Comunidad Indígena Zenú Xaraquiel, del corregimeinto Jaraquiel, y a la Comunidad Indígena Zenú Zenón Taleigua de Palmito Picao.

El alcalde calificó la entrega como un hecho histórico, pues por primera vez, en 14 años, se logró un trabajo articulado entre el pueblo Zenú, la administración municipal y el Gobierno Nacional, abriendo mesas de diálogo para la atención de los requerimientos de las comunidades étnicas.


“Logramos hacer lo que no se había podido. Logramos cambiar ese camino tortuoso, de dificultad, de promesas incumplidas, de mesas de diálogo sin diálogo, que era de gobiernos que buscaban empatía pero que no eran empáticos, lo logramos todos juntos”, dijo el mandatario local.

Entretanto, Alexander Isaza, antropólogo de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior, indicó que “este es el reconocimiento a procesos históricos ya consolidados en el municipio de Montería, con una organización sólida y una cohesión social bien clara. Por estos elementos diferenciadores se ha logrado el registro de estas comunidades”.


A la fecha, se han beneficiado con esta acción el Cabildo Indígena Castillera Piñalito, Cabildo Mayor Indígena Zenú Rural La Gran China, Cabildo Indígena Zenú El Corozo y el Cabildo Indígena Pueblo Nuevo Betancí.

Asimismo, fueron intervenidos la Comunidad Indígena Zenú Rural Quimarí del Pueblo Zenú, el Cabildo Indígena Zenú Xaraquiel, y la Comunidad Indígena Zenú Zenón Taleigua de Palmito Picao, quienes ya cuentan con el registro por parte de la referida cartera.


7 visualizaciones
bottom of page