top of page
Buscar

Agenda académica de la Feria Nacional de la Ganadería

Desde este viernes 7 de junio inició la agenda académica de la versión 62 de la Feria Nacional de la Ganadería, que está a cargo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Son 45 charlas que se estarán desarrollando durante los 9 días restantes del certamen ferial, que comenzó este 5 de junio con el Foro Visión Caribe 2052: Perspectivas para un territorio sostenible.



 

La primera actividad en la Carpa Académica fue el Seminario Nacional de Razas Especializadas en Carne: Colombia, potencia mundial cárnica con un enfoque sostenible, de 7:00 a 9:00 de la mañana. Juegos los seminarios: “El valor diferenciador del kilo de carne por calidad y sostenibilidad”, “Calidad de carne en bovinos criollos de la región Caribe”

 

En la jornada de la tarde, a partir de las 2:00 p.m. están programados los seminarios: “Ganadería Regenerativa para enfrentar tiempos de cambio”, “Aspectos claves de calidad de la canal y la carne de ganado vacuno y bufalino con miras a satisfacer el mercado nacional e internacional y “Estadística comparativa de la calidad de carne en Colombia vs. ganado especializado”. La jornada cierra con el Foro: Calidad de la carne bovina en Colombia, que inicia a las 4:45 de la tarde y se extenderá hasta las 6:00 p.m.

 

Sábado 8 de junio: la programación académica en las primeras horas del día se enfoca en la seguridad alimentaria con charlas sobre la fórmula alimenticia para peces con insumos locales, el monitoreo de los factores que afectan la calidad e inocuidad de la producción agropecuaria y agroindustrial generada en zonas de alta afectación por COVID-19, protocolos para la trazabilidad y gestión de calidad de la producción agropecuaria generada en zonas de alta afectación por COVID-19 y el mejoramiento del proceso de la cadena bovina doble propósito con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). Esto será entre las 8:00 y las 9:30 de la mañana.

 

A partir de las 9:30, la jornada se orienta a proyectos de pequeños productores con las siguientes experiencias: cruzamientos industriales ovinos en estación de monta, escalonamiento de la producción de semillas de plátano hartón y agroecosistemas diversos en climas cálidos. La agenda de la mañana cierra con la charla sobre cómo facilitar el escalamiento de una plataforma tecnológica que permita la adecuada integración entre transportistas, proveedores y clientes finales de productos agropecuarios y testeo.

 

En horas de la tarde, la agenda continúa a las 2:00 p.m. con charlas sobre calidad organoléptica y nutricional de la carne de búfalos, aspectos claves a tener en cuenta como consumidor o procesador industrial, la importancia de los minerales en la producción bufalina y la actividad bufalina en Colombia: presente y futuro.

 

Domingo 9 de junio: Se presentarán cuatro charlas entre las 9:00 y las 12:00 del mediodía. La primera es sobre oportunidades y beneficios de la financiación no bancaria para el sector ganadero, la segunda es sobre estrategias de transporte rentable para ganaderos y agricultores, la tercera es el impacto de las tecnologías en la comercialización de ganado y la cuarta es sobre estrategias del manejo de donantes y receptoras para programas de transferencia de embriones.

 

Lunes 10 de junio: Desde las 9:00 de la mañana con la charla sobre prevención del bullying y la depresión en las instituciones educativas a través de la interacción con mascotas en el aula de clases. En esta jornada también se hará la socialización del programa Polinizando tu corazón y se presentará un panal didáctico. Se cierra con la charla sobre prevención y control de enfermedades clostridiales y brucelosis, hacia las 11:30 a.m.

 

Martes 11 de junio: La programación de la agenda académica tiene un enfoque medioambiental. Ese día se realizarán tres conferencias entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana. La primera es la conferencia Sembrando el desarrollo sostenible de Córdoba, le sigue Bioenergía: fuente de sostenibilidad y competitividad en el departamento de Córdoba y se cierra la mañana con la conferencia sobre retos y desafíos del sector de la ganadería en el marco de los ODS y la agenda 2023.

 

Ese mismo día, entre las 3:30 y las 5:30 p.m., será el lanzamiento de la "Red Conexión Córdoba" en la que también se abordará el tópico de patrimonio y turismo. La agenda académica de este martes cierra con la exposición temporal urbana Muestra cultural en los Cubos.

Miércoles 12 de junio: La programación se centra en la Red Conexión Córdoba, con dos charlas: una con enfoque empresarial y la otra de agroindustria, las cuales se desarrollarán entre las 9:00 y las 11:00 del día. En horas de la tarde, a partir de las 2:00 p.m., se ofrecerán las charlas sobre la incorporación de innovaciones tecnológicas, prácticas sostenibles y enfoques de innovación social en el sector agropecuario; el proyecto Escuela de Ingenierías y Arquitectura y las necesidades tecnológicas priorizadas en Córdoba para atender por el Centro de Innovación y Desarrollo del Caribe. En esta jornada también hay espacio para los casos de éxito en temas de tecnología e innovación.

 

Jueves 13 de junio: Charlas sobre el uso de toros Guzerat puros sobre vacada 7 colores, un enfoque doble de la ganadería. Otras charlas que tienen espacio en la agenda son la normativa sobre brucelosis y herramientas digitales para su éxito en ganadería. En la tarde, entre las 2:00 y las 7:30 de la noche, se presentarán los Premios Tienda a cargo de Fenalco, en los que se destaca el valor de la economía popular.

 

Viernes 14 de junio: La agenda académica inicia a las 11:00 de la mañana con las charlas sobre tecnología 5.0 para la productividad y competitividad del productor agropecuario y liderazgo. Entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde se presentará una muestra cultural con danza, pintura, costumbrismo, artesanías y gastronomía y luego se realizará el panel: Clúster de Turismo: Retos y oportunidades del turismo en el departamento de Córdoba.

 

Sábado 15 de junio: Se realizarán tres charlas a lo largo del día. La primera es sobre bioseguridad en la producción porcina, aspecto clave para mantener la sanidad y mejorar la productividad, la segunda es sobre medio ambiente y genética: la clave del mejoramiento racial y la tercera es sobre las perspectivas de la selección genómica en Colombia: el enfoque del Brahmán.

 

Domingo 16 de junio: La agenda finaliza con un show canino que se llevará a cabo entre las 9:00 y las 11:00 a.m.

 

En esta versión de la Feria Nacional de la Ganadería, la agenda académica es variada y enfocada en entregar a los asistentes información relevante para sus procesos empresariales.

7 visualizaciones

Kommentare


bottom of page