top of page
Buscar

Aerolíneas europeas deberán reembolsar el dinero a los pasajeros que no pudieron viajar en pandemia

La Unión Europea estableció que las compañías que impusieron los cupones en lugar del reembolso, deben realizarse en un plazo de siete días.


La Comisión Europea ha anunciado un acuerdo con las grandes aerolíneas europeas, entre ellas las españolas Iberia y Vueling, para que cumplan las reglas europeas en materia de consumo y reembolsen los vales que impusieron a los pasajeros que sufrieron cancelaciones durante los primeros meses de pandemia.


“Celebro que la mayoría de retrasos en los reembolsos se han eliminado y que todas las aerolíneas implicadas se hayan comprometido a resolver los problemas pendientes”, ha declarado la comisaria de Transporte, Adina Vãlean, en un comunicado difundido tras el anuncio.


Bruselas recuerda que la devolución del precio de los billetes por la cancelación de vuelos es una obligación de las compañías en casos como el ocurrido durante la crisis por coronavirus, según establece la normativa comunitaria, y que las alternativas posibles, como la reprogramación del vuelo o el canje por un vale con el importe son opciones “voluntarias” que no se pueden imponer al cliente.

Los vales solo se pueden expedir en caso de que sea “una opción expresamente elegida por el pasajero”, recalca la Comisión, que precisa que la “mayoría” de estas aerolíneas han acordado que los cupones que los pasajeros se vieron forzados a aceptar al inicio de la pandemia y siguen sin ser usados pueden ser reembolsados con dinero si el pasajero lo pide.


Además, los pasajeros que contrataron sus vuelos a través de intermediarios y ahora tienen problemas para ser reembolsados pueden dirigirse directamente a la aerolínea para solicitar la devolución del billete. Las compañías deberán informar a los pasajeros de esta cuestión y de cualquier otra condición para ser reembolsados.


6 visualizaciones
bottom of page