top of page
Buscar

Adiós…adiós al pan de 200. Los insumos están por las nubes


Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), un bulto de harina que en octubre de 2021 costaba $95.000 hoy vale $190.000, razón por la cual “Los panaderos han bajado sus márgenes de ganancia, y han tratado de maniobrar de muchas maneras para mantener la oferta de pan corriente en el precio mínimo posible.


En Colombia ya no se consigue pan de $200 o $300, el más barato debe estar en $500”, la entidad que aglutina a los fabricantes de pan en Colombia, señala que, en este sector aún es alta la informalidad por lo que para los formales es complejo competir. “Hay quienes evaden responsabilidad con la autoridad tributaria y con sus empleados, y puede que sobrevivan algún tiempo corto, porque la sostenibilidad del negocio está en ser legal y cumplir todas las obligaciones”.


Aproximadamente unos 40.000 puestos de trabajo generan el negocio de la panadería en Colombia. Pero, este alimento podría estar en camino de encarecerse más. Pues se recuerda que en la discusión de la reforma tributaria del año pasado se intentó aplicarle el impuesto saludable, pero fue excluido. De haber pasado esa iniciativa, el pan tendría un 10% adicional en noviembre de este año, porcentaje que subiría a 15% en 2024 y al 20% en 2025.


Los que no se salvaron de ese impuesto fueron los productos de panadería con azúcar y chocolate, y estos sí serán más caros y afectarán los negocios que tengan en su portafolio tortas, galletas o postres.


5 visualizaciones
bottom of page