top of page
Buscar

A partir de este 30 de septiembre los niños serán vacunados contra el virus del papiloma humano


El ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que, en la jornada nacional de vacunación prevista para este 30 de septiembre, por primera vez en Colombia se incluirá a los niños de 9 años en la vacunación contra el virus del papiloma humano conocido como VPH, una vacuna que solo había sido para las niñas y que previene el cáncer de cuello uterino.


Este tipo de cáncer, de hecho, es el único que se puede prevenir por medio de una vacuna, según informa la Liga Colombiana contra el Cáncer. De ahí la importancia de que las autoridades de salud incentiven la inoculación y hagan campañas de prevención de esta enfermedad, que tiene la particularidad de que la pueden portar tanto hombres como mujeres.


Pero son las mujeres las que desarrollan sus síntomas y dolencias, mientras que los hombres son transmisores y no desarrollan síntomas, pues la enfermedad se desarrolla en el útero (órgano femenino).


Según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con —al menos— un tipo del virus del papiloma humano genital (VPH), y uno de cada cinco está infectado con uno o más —de los conocidos como— tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos.

Además, con el Plan de intensificación de la vacunación en Colombia 2023, para restablecer y superar las coberturas prepandémicas, el Ministerio de Salud busca garantizar la inmunización de más de 16.000 niños y niñas que no han sido vacunados contra Sarampión, Rubeola, Paperas, y Varicela, y de casi 17.000 más que no han recibido la tercera dosis para la prevención de Hepatitis A, Difteria-Tétanos-Tosferina, Hepatitis B, Meningitis, Neumonía, Bacteriemia y Otitis por Haemophilus Influenza tipo B y Poliomielitis.


Estudios recientes realizados por autoridades de salud revelan que, el 80% de niños y niñas, que no han recibido las dosis completas, se concentran en 82 municipios del total de 1.121 que tiene el país, y que el 50% de los infantes que no tienen la tercera dosis de Pentavalente, se localizan principalmente en 13 municipios.


Esta es la primera de las cuatro jornadas proyectadas por el ministerio antes de finalizar el año, las próximas jornadas serán el 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre. En dichas jornadas estarán disponibles 22 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, en todos los puntos de vacunación.


3 visualizaciones
bottom of page