top of page
Buscar

A 13% bajó el Banco de la República las tasas de interés


En su más reciente reunión de política monetaria, la junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos las tasas de interés, ubicándolas en 13 %.

Cinco directores votaron a favor de esta determinación, mientras que dos directores optaron por mantener la tasa de referencia en el nivel en que estaba, es decir, en 13,25 %.


Durante la discusión se tuvieron en cuenta diferentes factores como el comportamiento de la inflación, la actividad económica y las condiciones financieras externas.

 

En ese sentido, el Emisor consideró en primera instancia la tendencia a la baja que ha venido registrando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos ocho meses y que llevaron al indicador a ubicarse en noviembre en 10,15 %. El rumbo que ha tomado el IPC se vio favorecido en el penúltimo mes del año por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual llegó al 8,25 %.


La entidad también tomó en cuenta los cambios en las proyecciones en torno a este indicador. En el caso de los analistas encuestados del Banrep, el pronóstico para la inflación del 2024 se elevó del 5,2 % al 5,7 %; mientras que sus expectativas respecto al comportamiento que tendrá en el largo plazo se mantienen entre el 3,8 % y el 3 %.

 

La junta directiva también analizó el ritmo de desaceleración que presenta la economía colombiana para bajar su pronóstico de crecimiento para el cierre del 2023, pasando del 1,2 % al 1 %.


De la misma manera, la entidad observó que el ajuste de la actividad económica hacia niveles más compatibles con la capacidad productiva de la economía ha contribuido a reducir el déficit de la cuenta corriente, el cual se estima que como proporción del PIB disminuya desde el 6,2 % en 2022 al 2,8 % en 2023. Esta mejora en la posición externa del país hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global.



 

 

 

0 visualizaciones
bottom of page